AGUA cmyk top

USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE

PEDIMOS USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE

En el marco de la Emergencia Hídrica Provincial y ante la presencia anticipada de temperaturas primaverales, desde el ente regulador solicitan a la población hacer un uso solidario y responsable del agua potable.

La conducta de los usuarios es esencial para sostener los niveles adecuados de reservas en las plantas potabilizadoras.

El riego de jardines urbanos, que fundamentalmente se realiza con agua potable, es quizá el uso que por estos días más afecta el equilibrio del sistema.

En este sentido se solicita no regar a manto y recordar que una manguera abierta durante una hora derrocha aproximadamente 1.000 litros de agua potable.

Según la Organización Mundial de la Salud una persona necesita 250 litros diarios para cubrir todas sus necesidades en una zona como la nuestra.

Otros tips para el cuidado del agua potable

Regar manguereando por tiempos cortos.

Cerrar las canillas mientras no se usa el agua: al lavar platos y verduras, al cepillarse los dientes, al bañarse o afeitarse.

Regular la intensidad del chorro de agua no abriendo siempre al máximo la canilla.

Realizar duchas cortas.

No accionar innecesariamente el mecanismo del inodoro.

No lavar veredas ni automóviles con manguera ni regar calles pavimentadas. Recordar que son usos prohibidos todo el año.

REUTILIZACIÓN DE EFLUENTES CLOACALES DEPURADOS EN JUNÍN

Se trata de árboles que pertenecen al Área de Cultivos Restringidos (ACRE) del Establecimiento Depurador de la localidad de Los Barriales.

En el marco de los actos conmemorativos del Gral. Don José de San Martín en esa localidad juninense, y con la presencia del gobernador Francisco Paco Pérez, el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento hizo una nueva entrega de 600 algarrobos blancos para sumar al ACRE.

Para ello se contó con la colaboración del Ministerio de Tierra, Medio Ambiente y Recursos Naturales, sumando ya 3.700 los eucaliptus, álamos y algarrobos blancos que son regados con los efluentes cloacales tratados que produce el establecimiento inaugurado en 2013.

El Sistema Integral de Desagües Cloacales de Los Barriales es la primera de las obras realizadas por EPAS como subejecutor del Programa PROAS, que es financiado por el BID y ejecutado por el ENOHSA.

Para destacar es que el PROAS no se concibe sólo como la ejecución de una obra de infraestructura (proyecto más obra propiamente) sino que incluye el fortalecimiento del prestador que va a operarla.

Este fortalecimiento incluye capacitación de operarios, adquisición de medios de movilidad, otros equipamientos y, como la donación de árboles, acciones complementarias para el eficiente funcionamiento y prestación del servicio de cloacas en la localidad.

Asimismo EPAS se ha encargado de la información y capacitación de la comunidad para un uso responsable de la obra que mejora la calidad de vida y condiciones medioambientales de Los Barriales, cuyos habitantes, hasta la inauguración de esta obra, tenían pozos sépticos y acequias con aguas servidas.

Desde el 1º de noviembre de 2014 la Unión Vecinal Los Barriales, histórico operador de agua potable del distrito, suma la responsabilidad de la operación de las cloacas con la firma del gobernador Francisco Pérez del contrato de concesión de los dos servicios, constituyéndose así en el primer operador comunitario que cuenta con un convenio de este tipo con el Poder Concedente.

El cuidado y explotación de la madera producida en el ACRE está a cargo de la unión vecinal, que continúa con las tareas de conexión de los vecinos a la red cloacal.

El monto de inversión de la obra fue de $10.846.570.- para una población servida de 2.900 habitantes.