CICLO DEL AGUA


Desde el EPAS queremos brindarte este espacio donde podrás obtener información que será muy útil para realizar las tareas de la escuela. En esta sección encontrarás datos interesantes sobre el agua, definiciones, imágenes que te servirán para hacer tus deberes, y para compartir con tu familia y tus amigos. ¡Te invitamos a Aprender!

El primer paso del ciclo del agua consiste en su evaporación, que se produce desde la  superficie del mar. Cuando el vapor de agua llega a la atmósfera se produce la condensación, es decir que este vapor cambia su estado físico para luego precipitar en forma de lluvia, granizo, nieve o rocío. Estas precipitaciones pueden quedar en la superficie de la tierra, pueden filtrarse a través del suelo convirtiéndose en aguas subterráneas o pueden escurrir por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el mar. Luego el agua volverá a la atmósfera, reiniciando nuevamente el ciclo.

Describimos brevemente las fases fundamentales del ciclo del agua:

Evaporación:

El calor actúa en forma directa sobre el agua provocando su evaporación. Esta última puede producirse desde la superficie del mar, de los lagos, de los ríos y de los organismos animales y vegetales.

Condensación:

El vapor de agua sube hasta la atmósfera, donde se condensa para luego precipitar en forma sólida o líquida.

Precipitación:

El vapor de agua, ya condensado, cambia su estado para precipitar en forma de lluvia, granizo, nieve o rocío. De esta manera el agua vuelve al mar o a la superficie terrestre.

Infiltración y escurrimiento:

El agua que precipita sobre la superficie de la tierra puede seguir diferentes caminos. Una de las posibilidades es que se infiltre en el terreno, convirtiéndose en agua subterránea o evaporándose nuevamente a través de la transpiración de las plantas. Otra de las posibilidades es que el agua escurra sobre la superficie formando ríos,
lagos y lagunas que van a desagotar en los mares.