AGUA cmyk top

Quedó inaugurado el Sistema Cloacal de Ingeniero Giagnoni

(Prensa EPAS - 30/05/18) Beneficiará a pobladores de Junín y San Martín y será manejado por la Unión Vecinal que ya presta el servicio de agua potable.

A ocho años del inicio de obra y sorteando los más diversos inconvenientes quedó oficialmente inaugurado este miércoles 30 de mayo el sistema de desagües cloacales de Ingeniero Giagnoni, con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y el administrador nacional del Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA), ingeniero Luis Jhan.

Con ella, más de 2.300 mendocinos tendrán acceso a un servicio público, las cloacas, que proporcionan a las comunidades salud, calidad de vida y cuidado del medio ambiente.

Participaron de la inauguración los intendentes de Junín, Mario Abed, y de San Martín, Jorge Giménez, el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema y los directores del EPAS, arquitectos Mario Draque, Orlando Lucentini y Carlos Moran Crowley.

También estuvieron presentes el presidente de Aguas Mendocinas, ingeniero Richard Battagión, el presidente de la Unión Vecinal de Servicios Públicos y Vivienda Villa Argentina e Ingeniero Giagnoni, Mario Egea, y otros miembros de su comisión directiva.

Operador del servicio: la Unión Vecinal de Servicios Públicos y Vivienda Villa Argentina e Ingeniero Giagnoni, prestador del agua potable en la zona, operará el sistema cloacal y entregará los efluentes a Aysam SAPEM para que sean depurados en el Establecimiento Depurador de San Martín.

La obra fue incluida en 2009 en el Programa PROAS (Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores) financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), cuyo ejecutor era el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y su subejecutor en Mendoza el EPAS (Ente Provincial del Agua y de Saneamiento).

Datos Técnicos
Obra: SISTEMA DE DESAGÜES CLOACALES
Ubicación: INGENIERO GIAGNONI – JUNÍN Y SAN MARTÍN – MENDOZA
Ejecutor: ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS Y SANEAMIENTO
Subejecutor: ENTE PROVINCIAL DEL AGUA Y SANEAMIENTO
Proyecto: PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA COMUNIDADES MENORES
Financiamiento: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Presupuesto Oficial: $ 4.468.921 Monto de obra modif. Total: $ 8.007.957,19 Valores de oferta año 209
Valor Actual de la Obra: $65.000.000 (*) Aporte Provincia Mendoza: 6% (**) Valores 2018
Población Servida: 2.300 personas (***) Contratista: CONSTRUCTORA SAN JOSÉ S.R.L

(*) Es el valor de obra aplicando los precios actuales de materiales, mano de obra, combustible y maquinarias a las estructuras de precios adjudicadas
(**) Es el aporte adicional de la Provincia para poder terminar la obra, cubriendo el desfasaje que se produjo entre los valores redeterminados por el decreto 1295/02 y los valores reales de la obra
(***) San Martín: 385 conexiones (1540 usuarios) Junín: 190 conexiones (760 usuarios)

Audiencia Informativa por el agua potable de Las Carditas

(Prensa EPAS - 22/05/18) El ente regulador convoca a participar a los usuarios del servicio ubicado en Potrerillos.

El llamado a la audiencia es un nuevo paso en la regularización de un servicio que estuvo intervenido por EPAS y que necesitó, para comenzar a ordenarse, de una sentencia de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (J° 250815/50833 Unión Vecinal Villa Las Carditas c/ Prov. de Mendoza p/ acc. de Amparo p/ Recurso Extraordinario de inconstitucionalidad-casación).

El próximo jueves 31 de mayo a las 16hs tendrá lugar la Audiencia Informativa a la que se invita a participar a los usuarios actuales del servicio a fin de:
1. formalizar la Asunción y Tenencia, a partir del 01/06/18, de la Nueva Asociación Vecinal Las Carditas (bajo la forma precaria hasta tanto complete su proceso de constitución de Nuevo Operador),
2. determinar la aplicabilidad de la tarifa referencial dentro del sistema medido de dotación fija más exceso y,
3. la determinación de los instructivos y requerimientos de información necesarios para una indiscutible visión de aplicación tarifaria y su posterior revisión integral.

El encuentro tendrá lugar en el Salón Comedor de Marcelo y Miriam, Costanera s/nº, atrás de la Escuela Río Blanco, Las Carditas, Distrito Potrerillos de Luján de Cuyo.

Mediante este mecanismo el ente regulador pone al alcance de los usuarios la información adecuada y veraz que se exige, para conocimiento público y protección de derechos.
Para más información se puede consultar la Actuación de Directorio EPAS Nº 082/18, con sus Anexos, que está publicada en www.epas.mendoza.gov.ar en el apartado de Audiencias Públicas.

Digitalización de redes de agua potable de operadores de Mendoza

(Prensa EPAS 11/05/18) Se trata de un trabajo constante que realiza el área de Asuntos Técnicos del ente, utilizando dos software para análisis y relevamiento de redes de agua potable de toda la provincia.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento está trabajando en la digitalización de redes de agua con el objetivo de poder visualizar a todas las distribuidores de agua potable y capacitar a los Operadores de Gestión Comunitaria para que mantengan actualizada toda la información de redes y datos específicos para analizar los pedidos de factibilidad.

Leer más: Digitalización de redes de agua potable de operadores de Mendoza

Licitaron tres nuevas perforaciones para agua potable

(Prensa EPAS 14/05/18) Beneficiarán a más de 10.000 habitantes de localidades de Guaymallén y Junín.

Estas licitaciones forman parte del Programa de Mejora de Servicios en Estado Crítico, financiado desde el Presupuesto Provincial 2018 (Art. 66) con una asignación total de $ 48.992.000, y que lleva adelante la Unidad Ejecutora de Obras del ente regulador.

Dicho Programa está basado en el diagnóstico de situación elaborado por los técnicos de EPAS a partir de su conocimiento del estado de la infraestructura, la calidad del suministro y el desempeño de los operadores comunitarios y comerciales en todo el territorio provincial.

En el marco del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, el Gobierno Provincial asignó recursos a este Programa para lograr no sólo la mejora actual de las prestaciones, sino también atender las demandas históricas y las proyecciones de la demanda futura de agua para consumo humano.

Leer más: Licitaron tres nuevas perforaciones para agua potable

Nuevo equipamiento para control de pozos de agua de consumo humano

(Prensa EPAS 27/04/18) Se trata de una herramienta llamada Boroscopio, utilizada para verificar visualmente el estado interior de una perforación de agua.

El Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) es el primer organismo oficial en adquirir este importante equipamiento. El área de Asuntos Técnicos del ente será quien tenga a cargo esta herramienta.

Características del boroscopio

Es de marca BestWill modelo BOGYGD II-AM.

Consta de una cámara sumergible cuya lente puede girar hacia los costados y en torno al eje de la cámara, lo que permite ver no sólo hacia abajo sino también lateralmente para verificar la existencias de roturas del caño camisa (que es la tubería que contiene y evita el desmoronamiento del pozo). También verifica lateralmente si existen filtros tapados o rotos.

Leer más: Nuevo equipamiento para control de pozos de agua de consumo humano