AGUA cmyk top

El Laboratorio Móvil del EPAS nuevamente en funciones

Se realiza la inspección y recolección de muestras para análisis de calidad de agua potable de la Zona Este.

La puesta a punto y reacondicionamiento del Laboratorio Móvil fue uno de los objetivos planteados en el Plan de Gestión EPAS 2016.

Con la apoyatura de otras movilidades, a lo largo de dos semanas se visitarán 59 plantas potabilizadoras en Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Junín y La Paz, pertenecientes a operadores de gestión comunitaria y servicios municipales.

Los inspectores del ente regulador extraen muestras de la denominada “agua cruda” de las perforaciones, todavía no clorada, y de las redes de distribución por donde circula ya potabilizada.

En todos los casos se labra un Acta de Extracción de Muestras que se entrega al encargado de la planta.

Luego las muestras son llevadas al Laboratorio Móvil, que se encuentra estacionado en la ciudad de Rivadavia, para la realización de análisis físico-químicos y bacteriológicos que controlan 35 parámetros de las Normas de Calidad.

Se trata de un camión Ford 4000, aislado térmicamente con poliuretano expandido, aire acondicionado frío-calor, equipo electrógeno propio, circuito de agua y de electricidad, heladera y campana extractora de gases.

Por una parte se toman muestras en forma directa de los pozos, a fin de monitorear el estado y evolución de la calidad de las así denominadas “fuentes”.
Los resultados de estos análisis actualizan una base de datos de calidad que se remonta al año ’97 y que sirve para monitorear su evolución en resguardo de la salud de la población.

Por otra parte se toman muestras del suministro ya potabilizado que circula por las redes de distribución, controlando así el nivel de cloración que realizan los operadores de servicio.

Es oportuno recordar que el suministro de agua potable está regulado como servicio público por EPAS, pero también como alimento por el Código Alimentario Argentino.