AGUA cmyk top

El Gobierno lanzó la campaña publicitaria "Cuidá el agua, para que no falte"

Se busca sensibilizar a la población sobre el derroche de agua potable, que en Mendoza duplica la cantidad de litros diarios recomendados por organismos internacionales.

(Prensa EPAS 20/10/16) Cuando la provincia entra en su sexto año continuado de emergencia hídrica, los organismos técnicos y el Gobierno continúan planteando la necesidad, cada vez más acuciante, de que los mendocinos cambien sus hábitos de consumo del agua potable.

lavado de veredas   lavado de autos   lavado de platos 

"Usá el balde. Cerrá la canillla. Cuidala para que no falte." son los mensajes centrales de las distintas piezas gráficas y audiovisuales que buscan llegar a todos los usuarios del territorio provincial, atravesando todas las edades y clases sociales.

La difusión masiva de recomendaciones que tiene la campaña, especialmente en cuestiones domésticas como la limpieza de veredas y automóviles, riego de jardines y lavado de platos son acompañadas de imágenes de acciones de uso incorrecto con el objetivo de impactar directamente en el usuario común.

Otro detalle importante es el planteo de que “todos los usuarios estamos conectados al mismo sistema”, valorando el uso solidario del servicio.

Las multas por derroche.

Desde el 2003 el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento facultó a los distintos prestadores del servicio domiciliario a aplicar las conocidas multas por derroche. De esta manera se buscaba desalentar determinadas costumbres que tienen que ver con los usos secundarios del servicio y fundamentalmente con el uso de la manguera: lavado de veredas y automóviles, riego de calles pavimentadas, llenado de piletas; también se implementó el horario restringido para el riego de jardines.

Esta normativa, surgida del análisis técnico y las necesidades de los prestadores de resguardar la continuidad de la prestación, amenazada por el excesivo consumo de la temporada estival, tuvo siempre como objetivo el cambio cultural en el uso del agua potable, cuyo principal razón de ser es la salud humana.

Desde el ente regulador advierten además que el uso del agua potable en las construcciones debe también deben encuadrarse en un uso responsable, y en breve se informará sobre el particular en concordancia con el arte del buen construir previsto en la Ley de Obras Públicas.