AGUA cmyk top

Intercambio técnico con funcionarios ambientales de El Salvador

Es parte de un programa de cooperación internacional de la Cancillería argentina

(Prensa EPAS 21/02/2017) Como parte de una apretada agenda compartida por el Instituto Nacional del Agua –INA-, el Departamento General de Irrigación –DGI- y el Ente Provincial de Agua y del Saneamiento, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador mantuvieron una reunión de intercambio informativo con técnicos del ente regulador.

Su interés radica en tomar contacto con distintos modos de abordar el saneamiento, ya sea en lo que hace a manejo de efluentes domiciliarios como industriales, gestión de plantas, criterios y parámetros aplicables y normativa local al respecto.

Para ello visitarán distintos establecimientos de depuración cloacal, el sistema Pescara y algunas áreas de reúso.

El ingeniero Roberto Avelar, gerente de Vertido del Ministerio de Ambiente salvadoreño, explicó que están trabajando en el saneamiento de una cuenca llamada Río Sucio, con 400.000 habitantes, en una realidad geográfica y climática muy diferente a la de Mendoza.

Aportaron detalles e hicieron preguntas también las ingenieras Débora Juárez y Milagros Castro, del mencionado ministerio del país centroamericano, preparándose para la visita que realizarán esta tarde al establecimiento depurador El Paramillo, en Lavalle, y para el taller de Lineamientos de Manejo de Aguas Residuales que tendrá lugar el jueves 23 de febrero en la sede del INA.

Los extranjeros fueron acompañados a EPAS por los ingenieros José Reta y Alicia Duek, investigadores del Instituto Nacional del Agua, y recibidos por el director Carlos Moran Crowley, los jefes de área: Legales, Carlos Giuffre; Ambientales y Calidad de Agua, Claudio Rigoni; Asuntos Técnicos, Carlos Moreno; Planificación Estratégica, Laura Acquaviva.

El programa de Cancillería es el FO.AR –Fondo Argentino de Cooperación-, instrumento de política exterior que promueve cooperación técnica con otros países mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.