AGUA cmyk top

Digitalización de redes de agua potable de operadores de Mendoza

(Prensa EPAS 11/05/18) Se trata de un trabajo constante que realiza el área de Asuntos Técnicos del ente, utilizando dos software para análisis y relevamiento de redes de agua potable de toda la provincia.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento está trabajando en la digitalización de redes de agua con el objetivo de poder visualizar a todas las distribuidores de agua potable y capacitar a los Operadores de Gestión Comunitaria para que mantengan actualizada toda la información de redes y datos específicos para analizar los pedidos de factibilidad.

EPANET2 es un software libre desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) que tiene por objeto verificar el comportamiento hidráulico de las redes distribuidoras de agua potable.

Para ello, se debe cargar en el programa los parámetros necesarios tales como diámetros de tubería, longitud de tramos, rugosidad interior de las paredes de las tuberías, cotas y demandas (dependiente de las personas abastecidas) de los nudos que son ramales y fines de red ubicados normalmente en bocacalles y presión de suministro de las fuentes de abastecimiento.

El resultado es poder visualizar la presión en los nudos de la red, identificando los problemas. Permite además verificar propuestas de solución antes de ser ejecutadas las obras, para comprobar si realmente darán solución a problemas de baja presión.

Es posible además verificar las consecuencias de dar factibilidad a un nuevo barrio, incorporando el consumo de la nueva población a servir y asegurarse que no perjudicará a la población preexistente.

QGIS Sistema de Información Geográfica es un software libre de Sistemas de Información Geográfica distribuido bajo licencia pública general GNU. Ofrece la posibilidad de dibujar las redes distribuidoras de agua potable o las redes colectoras sobre una base catastral o satelital georeferenciada.

Admite realizar visualizaciones, coloreando las tuberías por diámetro, por material o por cualquier otro parámetro que se haya incluido en la base de datos asociada al dibujo de la red.

La visualización es mucho más rápida que las aplicaciones del tipo AutoCad.

Existen muchos software de este tipo, muchos de ellos de pago, sin embargo el QGIS es el que más se está imponiendo en los entes gubernamentales debido a su costo cero y permanente actualización.