AGUA cmyk top

Quedó inaugurado el Sistema Cloacal de Ingeniero Giagnoni

(Prensa EPAS - 30/05/18) Beneficiará a pobladores de Junín y San Martín y será manejado por la Unión Vecinal que ya presta el servicio de agua potable.

A ocho años del inicio de obra y sorteando los más diversos inconvenientes quedó oficialmente inaugurado este miércoles 30 de mayo el sistema de desagües cloacales de Ingeniero Giagnoni, con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y el administrador nacional del Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA), ingeniero Luis Jhan.

Con ella, más de 2.300 mendocinos tendrán acceso a un servicio público, las cloacas, que proporcionan a las comunidades salud, calidad de vida y cuidado del medio ambiente.

Participaron de la inauguración los intendentes de Junín, Mario Abed, y de San Martín, Jorge Giménez, el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema y los directores del EPAS, arquitectos Mario Draque, Orlando Lucentini y Carlos Moran Crowley.

También estuvieron presentes el presidente de Aguas Mendocinas, ingeniero Richard Battagión, el presidente de la Unión Vecinal de Servicios Públicos y Vivienda Villa Argentina e Ingeniero Giagnoni, Mario Egea, y otros miembros de su comisión directiva.

Operador del servicio: la Unión Vecinal de Servicios Públicos y Vivienda Villa Argentina e Ingeniero Giagnoni, prestador del agua potable en la zona, operará el sistema cloacal y entregará los efluentes a Aysam SAPEM para que sean depurados en el Establecimiento Depurador de San Martín.

La obra fue incluida en 2009 en el Programa PROAS (Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores) financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), cuyo ejecutor era el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y su subejecutor en Mendoza el EPAS (Ente Provincial del Agua y de Saneamiento).

Datos Técnicos
Obra: SISTEMA DE DESAGÜES CLOACALES
Ubicación: INGENIERO GIAGNONI – JUNÍN Y SAN MARTÍN – MENDOZA
Ejecutor: ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS Y SANEAMIENTO
Subejecutor: ENTE PROVINCIAL DEL AGUA Y SANEAMIENTO
Proyecto: PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA COMUNIDADES MENORES
Financiamiento: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Presupuesto Oficial: $ 4.468.921 Monto de obra modif. Total: $ 8.007.957,19 Valores de oferta año 209
Valor Actual de la Obra: $65.000.000 (*) Aporte Provincia Mendoza: 6% (**) Valores 2018
Población Servida: 2.300 personas (***) Contratista: CONSTRUCTORA SAN JOSÉ S.R.L

(*) Es el valor de obra aplicando los precios actuales de materiales, mano de obra, combustible y maquinarias a las estructuras de precios adjudicadas
(**) Es el aporte adicional de la Provincia para poder terminar la obra, cubriendo el desfasaje que se produjo entre los valores redeterminados por el decreto 1295/02 y los valores reales de la obra
(***) San Martín: 385 conexiones (1540 usuarios) Junín: 190 conexiones (760 usuarios)