CLOACAS


La red cloacal es un sistema de cañerías, mayores y menores.

Los efluentes colacales producidos en los hogares conectados al sistema son recogidos en las colectoras y conducidos a la Planta Depuradora. Reciben un tratamiento que disminuye su contaminación y son devueltos al medio ambiente con menor impacto ecológico, pudiendo ser reutilizados para regar plantaciones autorizadas (árboles, forrajeras). Todo lo que se va por la cloaca vuelve a la naturaleza.

Deben ser evacuados por la cloacas todos los residuos orgánicos resultantes de la limpieza corporal, lavado de ropas, vajilla, etc..

Al pagar la tarifa correspondiente, el usuario colabora con el mantenimiento de la red de cloacas.

En el Sistema cloacal se producen varios procesos que a continuación explicaremos:

Recolección

Los efluentes cloacales son recolectados mediante una red de cañerías que funciona a la inversa de la distribución de agua potable. Las conexiones cloacales domiciliarias están conectadas a las cañerías colectoras. Estas, de menor a mayor diámetro, conducen los efluentes de cada barrio fuera de la ciudad.

Depuración

Los líquidos cloacales entran a la planta depuradora o de tratamiento de efluentes para disminuirles la contaminación antes de ser devueltos a la Naturaleza.

Pasan por un sistema de lagunas interconectadas en las que trabajan, como aliados, microorganismos que biodegradan la materia orgánica y depuran los efluentes de bacterias perjudiciales.

Reúso

Los efluentes tratados no pueden volver a ser consumidos por la población. Sí se los utiliza para el riego controlado de plantaciones de árboles. No está permitido el riego de verduras destinadas al consumo humano.